03 enero 2013

...VIJANERA!


El Carnaval de La Vijanera es una fiesta de eminente carácter ancestral que puntualmente tiene su cita con el primer domingo de Enero en la localidad Cántabra de Silió.
Debido a su gran popularidad y la antiguedad de su celebración está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional. En los siglos pasados el carnaval de la Vijanera se celebraba en los valles de Iguña, Toranzo, Trasmiera, Campoo y Polaciones pero en la actualidad Silio es la única localidad de la región donde se lleva a cabo esta celebración.
Debido a la importancia de su papel los verdaderos protagonistas de la fiesta son los "zarramacos" . Estos están vestidos con pieles de carnero y sombreros picudos, llevan la cara pintada de negro y van ahuyentando los malos espíritus del año que comienza, hacen sonar los varios campanos que llevan atados al cuerpo para despertaral año nuevo.
Su misión es la de expulsar a dichos espíritus del pueblo llegando hasta los límites del mismo "La Línea", tradición que se pierde en la noche de los tiempos.
El Carnaval de La Vijanera  es el primer carnaval de Europa del año consiste en un mascarada colorista en la que participan una variedad de personajes (todos varones): "la madama", "el mancebo", "los trapajones", "el oso" y "su dueño", "el pasiego", "el caballero", "la Pepa" o "Pepona", "el médico", "el domador", "el húngaro", "el Viejo" y "la Vieja", todos ellos vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo propios.
La celebración cuenta con una parte conocida como "Las Coplas" donde se trata de hacer crítica del año que acaba.
 Los mozos vijaneros se reúnen en la plaza del pueblo y leen unas coplas en lenguaje popular, que con tono jocoso e incluso con ensañamiento, analizan lo sucedido en el pasado año desde nivel local al internacional.


Los actos comenzarán el domingo 6 Enero.
Y el programa previsto para este año es el siguiente:

 LOS CAMPANOS
HORA:   de 6:30 a 7 de la    mañana
LUGAR: por las calles de todo el pueblo
PARTICIPANTES PRINCIPALES: los jóvenes vijaneros
LA SALIDA
HORA:   de 11 a 11:30
LUGAR: Escuelas de Silió (centro del pueblo)  y Caseríos particulares
PARTICIPANTES PRINCIPALES: totalidad de Vijaneros
La hora no se puede precisar con facilidad, generalmente entre las 11 o 12 del mediodía. Esto depende de la gente disponible para vestir a los diferentes personajes, algunos de ellos que presentan gran complejidad, especialmente el Zarramaco.
LA CAPTURA DEL OSO
HORA:   de 11:30 A 12
LUGAR: Plaza de la iglesia
PARTICIPANTES PRINCIPALES: Oso y Amo y resto del grupo
LA DEFENSA DE LA RAYA
HORA:   12:30
LUGAR: Límite con el Barrio de Santián, Entrada al pueblo (Fuente el Nudo)
PARTICIPANTES PRINCIPALES: Zarramacos y Danzarín Negro
 Uno de los momentos más importantes tiene lugar cuando la comitiva llega a los límites del pueblo con objeto de escenificar la denominada defensa de la raya. En la raya se alardea de fuerza y vistosidad. Se trata de un frenético baile que puede durar unos 15 minutos. Durante el transcurso del mismo el Danzarín Negro, mientras hace sonar su cuerno alternativamente pide: “Guerra o Paz”. Esta frase se repetirá en varias ocasiones respondiendo los vijaneros una u otra sentencia.
PARADAS  EN EL RECORRIDO
HORA:   todo el día
LUGAR: por las calles de todo el pueblo
PARTICIPANTES PRINCIPALES: Todos, especialmente  las parejas.
 LAS COPLAS
HORA:   sobre las 13 horas
LUGAR: Campa junto a las Escuelas
PARTICIPANTES PRINCIPALES: diferentes personajes
Se trata de un número satírico en el que se hace repaso de lo acontecido durante el año que acaba. Su número ronda entre las 50 y 80. Intercalados se suelen recitar pequeños anuncios, referentes a los distintos negocios del pueblo. En alguna ocasión se ha variado la letra a alguna canción conocida, interpretándola de modo satírico.
LA MUERTE DEL OSO
HORA:   14:00 horas
LUGAR: Plaza de la Reguera, junto a la Iglesia
PARTICIPANTES PRINCIPALES: Oso, Amo y Resto de personajes
COMEDIETAS Y PASO POR LOS BARES DEL PUEBLO
HORA: a partir de las 14:00 horas
LUGAR: Bares y plazas del pueblo
PARTICIPANTES : Todos

No hay comentarios:

Fiestas de Molledo 2022